viernes, julio 13, 2007

Paniaguado

En la política estadounidense, hay quienes se quejan de los paniaguados de la Casa Blanca. En este caso, los paniaguados son aquellos que están excesivamente favorecidos y protegidos por el presidente.

En La mestiza de Pizarro, Álvaro Vargas Llosa nos cuenta cómo Hernando Pizarro sin querer “abanicó las ambiciones de su rival” Diego de Almagro cuyos “paniaguados (…) le susurraban al oído día y noche” (pgs. 19–20). Paniaguado es aquel “allegado a una persona y favorecido por ella” (DRAE [2001] 2ª acepción). Me hace pensar en pan y agua, pero según el DRAE, es una versión de “paniguado”, del latín panificātus, “mantenido a pan”. El Larousse (2003), añade que el paniaguado es alguien “excesivamente favorecido” y “protegido”.

Encontramos otro ejemplo en el editorial de El País del 26 de octubre de 2007, "Grietas en Teherán". En éste se comenta la situación política en Irán y cómo «La salida de Lariyaní, y su sustitución por un directo paniaguado de Ahmadineyad, Said Yalilí, ha provocado, sin embargo, una fractura abierta de puertas afuera de un régimen que pasa por monolítico.»