miércoles, enero 17, 2007

Guía triste de París

Esta recopilación de vivencias parisinas de los años 70, con elementos elementos de “fantasía” me ha gustado aunque quizás, me parece, “Guía agria de París” hubiera sido mejor título, pues en las cortas narraciones de vivencias de peruanos e hispanos en París, el tono es bastante acerbo. Por el ejemplo, al hablar de Miss Perú nos dice:

“… [l]a señora tan elegante y cincuentona … había sido Miss Perú y Miss Mundo, de todo había sido, parece ser, pero en su debido y pasado momento, y ahora lo que era, por más que tratara de disimularlo, es una mujer bastante subidita de peso y tambaleantemente borracha. Linda quería seguir siendo, pobrecita … pero su momento ya había pasado … la ex todo… ” (p. 39)

Pero repito que me ha gustado. Su estilo es vivaz y consciente del idioma:

“ – … le estoy pidiendo … un rollito de scotch tape, para pegar bien unos sobres …
– Entonces tendría usted que haberse expresado correctamente, mi general … lo interrumpió Rosita … En castellano correcto esto se llama cinta engomada, con mil disculpas, mi general.” (p. 122)

Con todo los cambios que acontecen en Latinoamérica, lo que cuenta Bryce me parece a veces un testimonio, como el modo de pensar de Doña Enriqueta:

“Nuestro gobierno es una emanación de la voluntad del pueblo, doña Enriqueta … ampliamente democrático y reformista …
Doña Enriqueta … no pudo evitar una muesca de asco, porque lo único que puede emanar de tanto pueblo y tanta cosa popular es mal olor … porque el presidente … pariente suyo por Adán, emanaba de una familia tan devota como honesta y patricia. ” (p. 153)

Bryce nos cuenta también sobre otros temas sociales como, por ejemplo, el caso de discrimen contra un homosexual, o el enfrentamiento entre un frustrado donjuan latino y los que, por evitar que una árabe sea objeto de sus conquistas, le “aplican la ley del más macho con nocturnidad, alevosía y gran maldad, y eso equivale a que te caen de a montón magrebí y te dejan bien pateado en el suelo y convertido en carne de ambulancia.” (p. 21)

Son temas locales pero universales, del pasado pero de actualidad.