lunes, diciembre 24, 2007

gineceo

En la Grecia antigua, gineceo era una habitación para mujeres. Por extensión, un lugar donde sólo hay mujeres ( [fam.] María Moliner, 2007).

Así lo usa Álvaro Vargas Llosa en el corto pero interesante y triste relato de Doña María Calderón quien “organizó en Arequipa, en reclamo de paz y en defensa de la Corona, a un grupo de agitadores que llamaron la atención del rebelde. Francisco de Carbajal, el implacable jefe militar de Gonazalo las encerró en casas privadas para tenerlas vigiladas. Desde su prisión volvieron a la carga, en especial Doña María, quien llamó «sangriento tirano» a Gonzalo. La actitud de esta mujer despertó emulaciones y el gobernador, temiendo que cundiera el ejemplo, mandó a Carbajal a poner orden en el gineceo de una vez por todas. Carbajal ordenó a los vigilantes negros que la estrangularan y la colgaran en la ventana para que todos la vieran” . (La mestiza de Pizarro, pp. 190–191)

viernes, diciembre 21, 2007

Fuste

Nos cuenta Álvaro Vargas Llosa en La mestiza de Pizarro, que Juan de Rada era un “hombre con experiencia militar y fuste suficiente para vencer el miedo...” (pg. 102) Para este vocablo, el Diccionario de uso del español María Moliner (2007) registra en su séptima acepción: Considerable importancia o categoría de una persona: “hombre de fuste” y añade que “también se aplica a una cosa: ‘Una empresa de fuste’.

jueves, diciembre 20, 2007

Mancar

En La mestiza de Pizarro, Álvaro Vargas Llosa escribe que los “guijarros y mosquitos mancaban los caballos.”(pg. 59) El nuevo diccionario “María Moliner” registra mancar como: (2) tr. Lisiar o estropear cualquier miembro.

El nuevo
Pequeño Larousse 2008 registra el substantivo mancaballos usado en Chile: “insecto coleóptero que pica a las caballerías entre el casco y la carne.”